sábado, 12 de marzo de 2011

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La formulación del problema debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos 
científicos que designen unívocamente a los fenómenos y procesos educativos estudiados; 
evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones diversas, 
etc. Todo ello se logra en la medida en que en problema tiene una fundamentación teórica 
sólida, ya que en los propios términos y en la designación de las categorías y variables se 
expresa el vínculo con la teoría.  
Se recomienda, al formular el problema:
1. Describirlo en un breve párrafo, definiendo claramente cuál es la contradicción existente 
entre lo que sucede (situación actual) y lo que debe ser (situación deseable) 
2. Redactar la pregunta principal 
Por ejemplo:  
¾ Descripción del problema: La preparación en educación sexual que reciben los 
profesores que se forman en los institutos superiores pedagógicos del país resulta 
insuficiente, por cuanto los contenidos vinculados con esta esfera  se abordan de forma 
dispersa y atomizada, sin lograrse su integración en las diferentes asignaturas de los 
planes y programas de las diferentes carreras.  
Se requiere entonces de un perfeccionamiento curricular que permita la integración 
orgánica de la educación sexual de forma horizontal y vertical en las asignaturas del 
currículo de la formación de profesionales de la educación.  
En este caso, los dos términos de la contradicción serían: 
• situación actual (no integración de la educación sexual en la formación de profesores) 
• situación deseable (la integración de este componente en la formación) 
Debe recordarse que de acuerdo con la lógica del proceso investigativo (camino dialéctico del 
conocimiento), la contradicción tiene que ser descubierta antes de realizar la planificación de 
la investigación. O sea, que al explorar la realidad educativa, se diagnostica el estado actual, y 
en la misma medida se va comparando con  un estado ideal o deseable del fenómeno. La 
comparación permite identificar los problemas existentes, entre los cuales se seleccionará uno 
en específico, atendiendo a su importancia y significación teórica o práctica.

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